En medio del caos de los pendientes, juntas y las metas a cumplir, es bastante fácil perder de vista a uno de los elementos más importantes de la empresa, el colaborador. Se hacen sobresfuerzos y se logran las metas pero desafortunadamente, esto podría implicar un desgaste mental, emocional y físico para el colaborador. Aprendamos a crear líderes que basen en la empatía sus estilos de trabajo para crear equipos más unidos y comprometidos.
Imaginemos un lugar de trabajo donde la empatía no es solo una palabra, sino que se entiende y se aplica como una norma, sin excepción. La empatía es la habilidad que tiene el ser humano de “ponerse en los zapatos del otro”. Esto va más allá de simplemente ser amable y comprensivo, sino que se trata de reconocer que cada integrante en nuestro equipo tiene experiencias, sentimientos y aspiraciones únicas, las cuales pueden repercutir en su forma de trabajar.
Tipos de empatía en el lugar de trabajo:
Visualicemos la empatía como un rascacielos, cada columna es importante para tener una estructura sólida capaz de soportar las adversidades, un pilar significativo para comprender algo distinto. Esto se puede utilizar cómo un escudo que protege a los integrantes del equipo y apoyarse mutuamente ante situaciones complicadas.
- Cognitiva: Esta ayuda a entender la perspectiva de alguien más, su proceso de pensamiento y el por qué de sus acciones.
- Emocional: Se intenta conectar con lo que sienten los demás, ya sea alegría, frustración o emoción. Mostrarse comprensivo con los colaboradores en este aspecto, fomenta la unión y compañerismo en los equipos de trabajo y por lo tanto, mejores resultados.
- Compasiva: Se trata de identificar las problemáticas que están llevando a un colaborador a puntos negativos tanto en sus actividades como hacia su persona. Ofrecer apoyo y flexibilidad serán clave para fomentar la confianza y recuperar la estabilidad del colaborador.
- Liderazgo: Liderar no se trata de mandar y alardear sobre los resultados del equipo. Se trata de crear un ambiente seguro y de apoyo donde los colaboradores se sientan escuchados, valorados y empoderados para proponer y ejecutar soluciones e ideas nuevas. Los resultados son del equipo.
- Mediadora: Los conflictos son inevitables en un espacio de trabajo y la manera en la que estos se manejen pueden marcar una gran diferencia. Cuando se identifique algún conflicto se tienen que entender cual es el problema y como este afecta a ambas partes involucradas.
Empatía en los líderes:
- Curiosidad, la base de la conexión: Preguntar, interesarse e intercambiar ideas, es lo que hace que entiendas perspectivas diferentes. Fomentar la curiosidad como cultura dentro de tu equipo de trabajo, motivará a los colaboradores a siempre explorar nuevas ideas, dejar de lado los prejuicios y sumar ideas entre todos.
- Vulnerabilidad, el coraje de ser humano: Mucha gente lo ve como una debilidad, pero hablando de liderazgo, se transforma en una fortaleza ya que se tiene el coraje de reconocer las imperfecciones y que no siempre se tiene la respuesta a todas las preguntas, esto le da entrada al feedback.
- Inteligencia Emocional, la esencia de la empatía: Contar con esta inteligencia, nos indica que se tiene la capacidad de reconocer, entender y gestionar las emociones propias. Comprender que nuestras acciones basadas en emociones pueden tener una repercusión en el desempeño del equipo. Para poder crear relaciones sólidas y seguras para en el trabajo, es crucial aprender a separar las emociones de las decisiones.
- Autenticidad y Propósito: Ser autentico, es ser fiel a uno mismo y a nuestros valores. Un líder autentico inspira confianza y lealtad ya que su equipo lo percibe como una persona genuina. El propósito habla de tener una visión clara de los comportamientos, objetivos y de como encaminar las actividades para lograr este fin común.
Como pudimos notar ser empático no es solo una palabra sin significado, esta es bastante importante si de un equipo de trabajo y de liderazgo se habla. En Evenplan trabajamos un Employer Branding que nos genere una solida conexión con la alta administración y el área operativa, descubre más de nosotros y de nuestros servicios en una nuestra WEB.