Maximiza la gestión de Becarios para garantizar una experiencia altamente productiva para tu organización a través de los siguientes consejos.
En el competitivo mundo corporativo, la gestión de becarios es una fuente de talento y energía nueva para tu equipo, sin embargo una gestión deficiente puede transformar esta oportunidad en una experiencia frustrante para ambas partes. Evita los errores más comunes a la hora de comenzar con tu Semillero de Talento.
- Confundir su rol dentro de la organización. Recordemos que los becarios NO son empleados y por lo tanto no se les puede asignar cargas de trabajo y responsabilidades de las cuales dependa la actividad principal de la empresa. Respetar sus horarios escolares y asignarles un mentor, ayudará a que su proyecto dentro de tu organización se cumpla de manera efectiva.
- Olvidar que la capacitación de los becarios, es el pilar fundamental del programa. El desarrollo de los becarios es clave para que puedan adquirir nuevas competencias que les beneficiarán en su futura carrera profesional y también contribuirán a los objetivos de la empresa. No proporcionarles las herramientas y espacios formativos correctos resultará en una experiencia limitada y evitará que tu Semillero de Talento esté inmerso en tu cultura organizacional.
- No promover talento interno. No considerar a los becarios para futuras oportunidades de “entry level” dentro de la empresa es un error. Promover el crecimiento de los becarios que demuestran habilidades y compromiso puede satisfacer las necesidades internas de talento y evitar la búsqueda externa innecesaria, reduciendo las curvas de aprendizaje, fomentando el crecimiento y desarrollo del programa y difundiendo tu Employer Branding.
- Abandono en el onboarding. El proceso de onboarding es crucial para que los becarios comprendan su rol, las tareas que desarrollarán, y la cultura de la empresa. Una adecuada integración desde el inicio asegura que cumplan con las expectativas y se sientan parte del equipo.
- Errores en el pago de su Beca. Aunque la gestión becarios no están sujetos a una nómina tradicional, es vital asegurar que esta sea entregada de manera oportuna y precisa para evitar descontento y desmotivación.
- No evaluar el rendimiento y el avance de su proyecto. No evaluar el desempeño de los becarios puede llevar a malentendidos y falta de dirección. Realizar evaluaciones periódicas ayuda a orientar a los becarios, reconocer sus logros y brindar retroalimentación constructiva. Los becarios no son los “saca-copias” o los que van por el desayuno.
- No promover ambientes de respeto y empáticos. Es fundamental que los becarios trabajen en un ambiente respetuoso y empático. Ignorar problemas como la discriminación, acoso o malos tratos puede afectar gravemente su experiencia y la percepción que tienen de la empresa, es crucial hacerlos parte de las iniciativas Compliance con las que cuenta la empresa.
- Sin cultura de reconocimiento. Reconocer el esfuerzo y los logros de los becarios, incluso con gestos sencillos, es crucial para mantener su motivación y compromiso.
Estos puntos son fundamentales para una gestión efectiva de becarios en cualquier empresa. No considerarlos como una pieza importante de la organización, a la larga puede traer problemas en tu Employer Branding, al retener y atraer a Talento Joven.
En Evenplan te ayudamos a reclutamos al mejor Talento Joven de México al mismo tiempo que creas el mejor Programa de Becarios para tu empresa. Fomenta la responsabilidad social en tu organización creando oportunidades de desarrollo profesional a través de la Gestión de tu Programa de Becarios, contáctanos.