¿Cómo construir un Programa de Becarios exitoso?

Actualmente, un Programa de Becarios representa el primer paso para miles de jóvenes que desean iniciar su carrera profesional, llenos de sueños, ambiciones y sobre todo, muchas ganas de aprender hacia un futuro exitoso.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Actualmente, un Programa de Becarios representa el primer paso para miles de jóvenes que desean iniciar su carrera profesional, llenos de sueños, ambiciones y sobre todo, muchas ganas de aprender hacia un futuro exitoso.

Antes que nada, debemos comprender que un Programa de becarios no es solo un grupo de estudiantes en busca de su primera experiencia laboral. Son personas que ven esta etapa como una oportunidad de aprendizaje mientras recibe mentoría directa de un profesional con experiencia. Este mentor le transmite no solo conocimientos técnicos, sino también habilidades blandas que serán fundamentales para su desarrollo profesional.

¿Cómo comienzan estas historias?

Es importante que las organizaciones cuenten con estrategias claras sobre cómo desarrollar un Programa de Becarios que se convierta en un semillero de talento, capaz de generar ahorros, innovación y productividad.

¿Un becario puede tener habilidades de liderazgo?

Como cualquier habilidad, el liderazgo puede ser detectado, desarrollado y fortalecido por un mentor. En un entorno corporativo, donde los retos y aprendizajes son constantes, los becarios tienen la oportunidad de demostrar habilidades clave, como el liderazgo, que pueden potenciarse significativamente si son identificadas a tiempo. Esto representa un verdadero ganar-ganar: desarrollo fundamental para el becario, y productividad, innovación y formación de futuros líderes para la empresa.

¿Ya tengo un semillero de talento en mi empresa? ¿Qué sigue?

Si tu organización ha decidido invertir en un Programa de Becarios y tiene la visión estratégica de convertirlo en un semillero de talento, ¡enhorabuena! Ese es el primer paso hacia el desarrollo de futuros líderes.

El siguiente paso es buscar la retención del talento identificado, ya sea cubriendo posiciones de entry level o a través de un Programa de Trainees enfocado en su desarrollo profesional. Este tipo de programa es especialmente útil cuando no hay vacantes abiertas, pero se desea conservar ese talento.

Un Programa de Trainees bien diseñado potencia habilidades de liderazgo, incrementa la retención y forma expertos en procesos y ways of working de la organización. Además, si los jóvenes fueron parte del Programa de Becarios, ya cuentan con un fit cultural y se convierten, orgullosamente, en embajadores de la marca. Si quieres descubrir mucho más, te invitamos a contactarnos aquí.



Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Artículos relacionados

Evenplan 35 Aniversario

En Evenplan contamos con más de 30 años de experiencia en la Gestión de Recursos Humanos, trabajando para más de 70 empresas nacionales y transnacionales que respaldan nuestro profesionalismo y calidad en el servicio.