Hoy las empresas enfrentan uno de sus mayores desafíos, retener y desarrollar talento joven que no solo aporte nuevas ideas e innovación, sino que también pueda convertirse en la siguiente generación de líderes para cubrir key positions y planes de sucesión. Sin embargo, lograrlo sin que esto represente un alto impacto financiero exige una estrategia estructurada y sostenible.
Una de las soluciones más efectivas es implementar un Programa de Trainees, una iniciativa que combina formación, desarrollo y retención del talento con un alto potencial.
¿Qué es un Programa de Trainees?
Un trainee es un profesional recién egresado que ya cuenta con experiencia práctica (por ejemplo, adquirida durante un Programa de Becarios), que tiene competencias y comportamientos diferenciados con alto potencial y que busca consolidar su desarrollo dentro de un entorno corporativo (futuros líderes).
El trainee tiene la capacidad de aprender ágilmente y asumir responsabilidades que sumen de forma rápida a la productividad del negocio.
El objetivo principal de un Programa de Trainees es desarrollar high performers que adopten la cultura, los procesos y los objetivos estratégicos de la empresa. De esta manera, la organización reduce los costos asociados al reclutamiento externo, anticipa planes de sucesión y minimiza las curvas de aprendizaje que suelen acompañar a nuevas contrataciones.
Claves para un lograr un programa exitoso
Un programa bien diseñado debe incluir un plan de desarrollo estructurado, con indicadores claros de desempeño y evolución.
- Definir KPIs de productividad.
- Medir la adquisición de habilidades técnicas y blandas.
- Implementar evaluaciones de desempeño periódicas que permitan monitorear la progresión del talento.
- Brindar feedback asertivo y constante, capaz de mapear un seguimiento puntual y progresivo.
Con estos elementos, los trainees avanzan hacia posiciones estratégicas con una comprensión integral del negocio, aumentando su compromiso y sentido de pertenencia.
El valor de un aliado estratégico
Contar con un socio especializado que tenga el know-how y el expertise en Reclutamiento, Implementación y Gestión del Programa de Trainees puede marcar la diferencia entre un esfuerzo aislado y una estrategia sostenible de desarrollo de talento.
Si tu organización ya cuenta con un programa de becarios, pasa al siguiente escalón dándole continuidad a tu incubadora de talento, a través del Programa de Trainees.
En Evenplan te acompañamos en cada etapa de tu Programa de Trainees: desde la búsqueda del talento, hasta su desarrollo y consolidación dentro de tu organización. ¡Contáctanos hoy mismo!



