La salud mental tiene un impacto tangible en la productividad en nuestras actividades. Esta te ayuda a mantenerte motivado y siempre mirando hacia el objetivo.
A pesar de que en los últimos años la salud mental ha sido un tema polémico es importante erradicar los estigmas acerca de esta.
Cuando estamos en nuestro mejor momento en el trabajo nos sentimos concentrados, con energía, motivados y dando resultados, esto es el producto de estar sano mentalmente. Sin embargo muchos colaboradores se encuentran en el polo opuesto y se puede notar cuando existe presión, estrés y frustración que impactan directamente en los resultados, actitud de su día a día.
¿Por qué no se le da importancia a la salud mental?
Desgraciadamente para muchas empresas en México la salud mental sigue siendo un estigma o una “moda” pasajera. Además los colaboradores que se están viendo afectados suelen no levantar la mano por miedo a ser juzgados, discriminados e incluso remplazados.
¿Cómo la salud mental afecta el rendimiento?
- Reduce la productividad. Un colaborador que se sienta presionado y saturado tiende a dejar sus actividades a medias o a no completarlas.
- Aumenta las faltas a la empresa. Los colaboradores evitarán acudir a su lugar de trabajo para reducir situaciones de estrés o ansiedad.
- Relación personal. Afecta la manera en que los colaboradores se relacionan con sus compañeros, clientes, jefes e incluso escala a sus relaciones familiares y amistosas.
- Desapego y falta de motivación. Un colaborador en esta situación dejará de sentirse comprometido con la empresa. En los peores casos esto lo llevará a renunciar.
¿Cómo promover la salud mental en el trabajo?
- Canales de comunicación. La salud mental es un estigma gracias a que no se habla lo suficiente de ello. Crear un canal abierto donde la gente pueda pedir ayuda o expresarse abiertamente es el primer paso.
- Crea conciencia con los líderes de equipo. Darle a los managers la capacitación y herramientas necesarias para detectar y apoyar a los miembros en su equipo que sufren de “burnout” evitará llegar a extremos.
- Promueve hábitos saludables. Cuidar nuestro cuerpo no solo conlleva resultados físicos, recordemos que al realizar deporte liberamos endorfinas, la cual ayuda a nuestra mente a sentirse mejor, más activa y más creativa
- Implementa EAP (Employee Assistance Programs). Este tipo de programas son indispensables si notas que gran parte de tu equipo empieza a tener un “bajón” en el rendimiento y actitud. Ofrecer programas de ayuda en donde se promueva el cuidado de la salud mental de los colaboradores no sólo los beneficia a ellos, a ti como empleador te ayuda a fortalecer tu Employer Branding.
La salud mental es mucho más importante de lo que se cree, es un problema que aunque muchas organizaciones lo consideren innecesario, es fundamental tomar cartas en el asunto si notamos que nuestros equipos de trabajo han tenido una caida en sus resultados, asistencias y estados anímicos.
Fomentemos el cuidado de la salud mental en nuestros colaboradores, ya que pequeñas acciones ayudan a hacer la diferencia.