El reto de las empresas es alcanzar el equilibrio entre la vida personal y laboral, punto clave para la retención del talento humano

El equilibrio entre su vida personal y laboral es para muchos el punto de inflexión de pertenecer o no a una empresa. Aquí te compartimos 5 conceptos claves para retener al talento humano dentro de la organización.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Actualmente las nuevas generaciones buscan el equilibrio entre su vida personal y laboral siendo para muchos este el punto de inflexión de pertenecer o no a una empresa. Aquí te compartimos 5 conceptos claves para retener al talento humano dentro de la organización.

Conoces qué es el Salario Emocional.

Este concepto se refiere a todos aquellos beneficios que contribuyen directamente al bienestar de los colaboradores y a su percepción de ser apreciados por la empresa. Esto impacta directamente en el desempeño y resultados del negocio. Se presentan como incentivos adicionales al aspecto económico para mejorar la calidad de vida y bienestar general de los colaboradores. A continuación unos ejemplos de ellos:

  1. Flexibilidad y Equilibrio Vida-Trabajo. Cada vez más empleados valoran la posibilidad de equilibrar sus responsabilidades laborales con su vida personal. Ofrecer horarios flexibles, opciones de teletrabajo, o días libres adicionales son formas efectivas de incrementar el salario emocional. Este tipo de flexibilidad permite a los empleados manejar mejor sus responsabilidades fuera del trabajo, lo que a su vez reduce el estrés y aumenta el compromiso. Según un estudio realizado por Harvard Business Review (2017) los colaboradores prefieren sacrificar un 8% de su salario con tal de trabajar de manera remota.
  2. La Importancia del Reconocimiento. Los empleados que se sienten valorados y apreciados por su trabajo tienden a estar más comprometidos y a mostrar mayor lealtad hacia la empresa. Un simple agradecimiento o un reconocimiento público puede hacer una gran diferencia en la motivación del equipo. Este tipo de gestos, aunque no tienen un costo monetario significativo, son fundamentales para mantener la moral alta. Reconocer el desempeño sobresaliente es clave.
  3. Oportunidades de Desarrollo Profesional. Las empresas que invierten en la capacitación y desarrollo de sus empleados no solo mejoran las habilidades del personal, sino que también demuestran un compromiso con el futuro de sus empleados. Cursos de formación, programas de mentoria, desarrollo de líderes, empowerment, asignación de más responsabilidades, oportunidades de crecimiento, son algunos ejemplos de cómo una organización puede ofrecer valor más allá del salario monetario.
  4. Creación de un Ambiente Laboral Positivo. Un entorno de trabajo donde se fomenta la colaboración, el respeto mutuo y el bienestar general puede hacer que los empleados se sientan más felices y satisfechos en sus roles. Esto incluye desde un buen liderazgo hasta un espacio físico agradable y adaptado a las necesidades del equipo, oficinas limpias, buena iluminación, estaciones recreativas y herramientas vigentes de trabajo. Según un estudio de Glassdoor (2020) encontró que el 53% de los empleados en USA consideran que un mal clima laboral es causa primordial para buscar nuevas oportunidades laborales.
  5. Pilares sólidos para un buen clima laboral. La importancia de tener políticas y lineamientos referentes a diversidad e igualdad, norma 035, código de conducta, así como tener un área de compliance que de seguimiento a cualquier inquietud y/o denuncia de algún empleado, ayudan a tener un clima laboral de respeto y convivencia sana. Cuando los empleados sienten que sus necesidades emocionales y psicológicas están siendo atendidas, es menos probable que busquen oportunidades en otras empresas. Además, un enfoque en el salario emocional puede ayudar a atraer a los mejores talentos, especialmente a aquellos que valoran el equilibrio entre su vida personal y profesional.

Al enfocarse en el salario emocional, las empresas pueden mejorar la satisfacción y el bienestar de sus empleados, lo que a largo plazo se traduce en mayor productividad, compromiso, motivación y éxito organizacional. En Evenplan entendemos de manera clara los actuales retos que tienen las empresas tanto para captar y mantener talento humano, te invitamos a contactarnos y permite que llevemos tus recursos humanos al siguiente nivel.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Artículos relacionados

Evenplan 35 Aniversario

En Evenplan contamos con más de 30 años de experiencia en la Gestión de Recursos Humanos, trabajando para más de 70 empresas nacionales y transnacionales que respaldan nuestro profesionalismo y calidad en el servicio.