Ghosting laboral en 2026: el costo silencioso que las empresas ya no pueden permitirse

Cuando hablamos de experiencia del colaborador, marca empleadora y talento como ventaja competitiva...
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En pleno 2026, cuando hablamos de experiencia del colaborador, marca empleadora y talento como ventaja competitiva, hay una problemática que sigue apareciendo con fuerza en los procesos de atracción de talento: el ghosting laboral.

El término “ghosting” nació en el ámbito personal para describir la interrupción repentina de la comunicación en conversaciones digitales sin explicación alguna. Esta práctica se ha trasladado al mundo laboral y ocurre en ambos sentidos del proceso de reclutamiento. Por un lado, cuando las organizaciones o los reclutadores dejan de dar seguimiento a candidatos que avanzaron en entrevistas y nunca reciben una respuesta clara. Por otro, cuando los candidatos, después de iniciar un proceso, desaparecen sin avisar, dejan de responder llamadas, correos o mensajes. El ghosting laboral es en realidad un síntoma de procesos poco estructurados o saturación operativa.

El impacto real del ghosting: reputación, tiempo y confianza

Es un fenómeno humano que impacta directamente en la experiencia del candidato y por consecuencia, en la percepción de la empresa como empleador.

Cuando un candidato no recibe retroalimentación:

  • Se genera desconfianza hacia la organización.
  • La experiencia negativa suele compartirse en redes sociales y plataformas de empleo, afectando la reputación de la marca empleadora.
  • Ante futuras vacantes, afecta en la atracción de talento potencial.

No existe una fórmula exacta para definir cuánto debe durar un proceso de reclutamiento. Lo que sí existe es una expectativa clara por parte del talento: comunicación, transparencia y feedback oportuno.

Las organizaciones que logran reducir el ghosting comparten tres prácticas:

  • Procesos claros y transparentes de inicio a fin.
  • Seguimiento constante.
  • Alineación de expectativas entre el candidato y la posición.
  • Retroalimentación humana en puntos claves del proceso.

Muchas empresas han intentado resolver este reto incorporando tecnología e inteligencia artificial en sus procesos. Sin embargo, la tecnología por sí sola no resuelve el problema y aquí es donde entra el verdadero valor de apalancarse de un aliado estratégico en reclutamiento.

Evenplan: tu aliado estratégico en reclutamiento

Las organizaciones que hoy destacan no son las que hacen más procesos internamente, sino las que saben formar alianzas estratégicas para optimizar tiempos operativos. En Evenplan entendemos que no se trata solo de cubrir vacantes, sino construir equipos sólidos y alineados a tu fit cultural.

Nuestro servicio de reclutamiento está diseñado para:

  • Comprender a fondo la necesidad real de tu organización.
  • Traducirla en procesos ágiles, estratégicos y altamente asertivos.
  • Acompañar de forma cercana y humana a cada candidato durante el proceso.

Desde posiciones directivas y gerenciales, hasta perfiles administrativos y Programas de Becarios, encontramos al candidato ideal.

¡Contáctanos hoy mismo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Artículos relacionados

Evenplan 35 Aniversario

En Evenplan contamos con más de 30 años de experiencia en la Gestión de Recursos Humanos, trabajando para más de 70 empresas nacionales y transnacionales que respaldan nuestro profesionalismo y calidad en el servicio.