Si te dijéramos que el secreto para retener al mejor talento humano siempre lo has tenido a plena vista, ¿nos creerías?
Muchos managers / líderes, siguen fieles a métodos de comando – control cuando se trata de la gestión de su equipo, estas prácticas sofocan la innovación y extinguen la motivación interna. La fuerza laboral actual aspira a tener libertad para poder aplicar sus habilidades y ser empoderados para maximizar su creatividad y conocimiento en la resolución de problemas.
Cuando los colaboradores sienten la confianza hacia su trabajo, el compromiso se vuelve consecuencia. En lugar de que el control caiga en los directivos es mejor empoderar y dar libertad a los colaboradores de la autogestión, obviamente sin descuidar los resultados.
¿Cómo dar este salto a la libertad de la autogestión?
- Empoderarlos hacia la toma de decisión. Fomentar esta práctica con los trabajadores, crea en ellos un sentido de liderazgo y responsabilidad. A través de la confianza dada se pueden descubrir futuros líderes para los equipos.
- Acuerdos de trabajo flexibles. Además de ser un punto atractivo para la atracción del talento, dar a los colaboradores opciones como Home Office y horarios flexibles en los que puedan gestionar su vida laboral – personal, incita la responsabilidad sobre sus tiempos y la manera en la que gestionan sus cargas de trabajo para poder cumplir con sus metas, sin descuidar su vida personal. Esto es trabajar por resultados y no por “calentar una silla en la oficina”
- Comunicación transparente. Un ambiente laboral donde la comunicación es clara, transparente y abierta facilita que la confianza crezca. Cuando un colaborador entiende la problemática que se tiene que resolver, sabrá desde donde actuar y como empezar a organizar sus tiempos y tareas para darle solución de la mejor manera posible.
- Facilidad de recursos. Es crucial asegurarse que los colaboradores tengan acceso rápido y fácil a cualquier herramienta, programa o material que necesiten usar para realizar sus tareas. En caso de que al solicitar alguno de estos elementos se requieran ciertas autorizaciones, se tiene que encontrar la manera en la que puedan acceder sin triangular la petición, esto tiene impactos directos en la productividad de la tarea e incluso en la gestión de tiempos que se ha puesto el colaborador al tener que realizarla.
- Cultura de confianza. Todo esto que hemos mencionado no sirve de nada si no se crea un ambiente laboral donde se tengan metas claras, alcanzables y que la raíz sea confiar en los tiempos, formas y resultados al realizar una actividad.
Cuando los trabajadores se sienten respetados y con la confianza necesaria para gestionarse, el compromiso aumenta ya que saben que dependen 100% de las decisiones que tomen durante la tarea asignada.
Recordemos que el empoderar a un trabajador y darle la libertad para el cumplimiento de sus metas es un factor importante para decidir su estancia dentro de ella, demos la confianza de crear, innovar y resolver a nuestros equipos y alcancemos cada meta con un ambiente laboral de confianza.