Mejora la Comunicación Interna y aumenta la productividad

Una comunicación sana propicia mejores resultados y mayor productividad, fallar en este aspecto tan importante puede representar afectación al clima laboral, fallas en la estrategia, retrabajos, mayores costos y fallas en la implementación de proyectos.
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La comunicación interna en una empresa no se limita a la interacción entre departamentos, esta abarca una amplia gama de conversaciones relacionadas con el trabajo y sus equipos dentro de la organización; desde reuniones y anuncios oficiales hasta charlas entre colegas, memes en el chat de la empresa y avisos internos. Una comunicación sana propicia mejores resultados y mayor productividad, fallar en este aspecto tan importante puede representar afectación al clima laboral, fallas en la estrategia, retrabajos, mayores costos y fallas en la implementación de proyectos.

Una estrategia efectiva de comunicación asegura que todos los integrantes del equipo están en sintonía con la estrategia, misión y la visión de la organización. ¿Qué otros beneficios puede traer dicha estrategia?

Beneficios de tener una buena comunicación Interna:

Como manecillas de reloj. Un equipo que este coordinado, bien comunicado y en sintonía con los procesos que deben realizar, es un equipo imparable, eficaz y que sabrán resolver cualquier complicación a la que se enfrenten.
Satisfacción laboral. Tener una comunicación clara, respetuosa y transparente de la organización hacia los colaboradores, evita confusiones, malentendidos e incluso actitudes negativas dentro de la oficina. Ayuda a erradicar los “radio-pasillos” anticipando la creación de “chismes” que puedan afectar el ambiente laboral.
Nuevas Ideas. Abrir a los colaboradores los canales necesarios para compartir ideas afectará de manera positiva los procesos que ejecutan. Recuerda que muchas veces la falta de innovación ocurre ya que no se suelen escuchar las ideas de aquellos que no ocupen puestos de liderazgo. Asegúrate de tener la disponibilidad de escuchar las ideas de todos los colaboradores, a través de dinámicas, foros, buzones, canales de comunicación, etc., para incrementar la motivación y productividad de los equipos de trabajo.

¿Cómo saber si tienes una mala comunicación interna?

  • Radio-pasillo, suposiciones, información no verídica en los equipos de trabajo
  • Dar feedback y recibirlo no es una práctica común y por lo mismo no se escuchan reconocimientos
  • Todos critican y muy pocos construyen
  • Solo exponen los errores de los demás equipos
  • No se cumplen ni tienen claros los deadlines de su equipo
  • Existe una figura autoritaria que minimiza la opinión de cualquier otro colaborador
  • No hay ideas nuevas

Como pudiste notar, fomentar una comunicación interna sana es sumamente importante y puede afectar desde adentro la productividad y resultados de la empresa. Este tipo de términos han empezado a sonar más en los últimos años y puedes notar que aplicarlos va más allá de ser una empresa “moderna”, sino de preocuparse por la experiencia que tengan tus colaboradores dentro de su lugar de trabajo y de cómo algo tan simple cómo lo es la comunicación puede ayudarte a mejorar o perder el foco en áreas de mejora.

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