La subcontratación de los Servicios Especializados REPSE es completamente legal, siempre que se realice dentro de un marco jurídico que brinde certeza y que la empresa que se contrate cuente con un Registro REPSE valido y vigente.
En abril de 2021, se realizó una modificación al artículo 12 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual prohíbe la subcontratación de personal. Los Servicios Especializados REPSE o la ejecución de obras especializadas implican la contratación de un proveedor con experiencia en una actividad específica que complementa el negocio de la empresa contratante.
No obstante, estos servicios no están directamente relacionados con la actividad principal de la empresa contratante y no deben ser similares o iguales al objeto social.
La finalidad del REPSE (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas) es garantizar que los prestadores de estos servicios cumplan con sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social, y evitar la subcontratación ilegal o abusiva.
La subcontratación de los Servicios Especializados REPSE es completamente legal, siempre que se realice dentro de un marco jurídico que brinde certeza.
La PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) establece varios puntos clave a considerar para cumplir con la ley:
- Objeto social y actividad económica: Los Servicios Especializados REPSE no deben formar parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria.
- Registro en el REPSE: Es fundamental verificar que el proveedor cuente con su Registro en el REPSE, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Este registro garantiza que es una empresa regulada en materia fiscal, SAT, IMSS E INFONAVIT.
- Formalizar: El servicio debe quedar por contrato escrito en el que se especifique el objeto de los servicios o las obras a realizar, así como el número aproximado de trabajadores involucrados en su ejecución y el centro de trabajo.
- Acreditación de especialización: El contratista debe demostrar su especialización mediante documentación que respalde su capacitación, certificaciones, permisos, licencias, equipamiento, tecnología y activos necesarios para llevar a cabo los servicios contratados.
Beneficios por la Subcontratación los Servicios Especializados RESPSE
Para evitar problemas legales y multas por incumplimiento, es clave contar con un socio estratégico que te brinde asesoría durante todo el proceso. Además, la subcontratación de servicios especializados ofrece múltiples beneficios:
- Tu empresa puede concentrarse en sus actividades principales (core business) y que un experto lleve proyectos específicos, áreas administrativas, proyectos de recursos humanos (trainees), proyectos operativos y tecnológicos, entre otros.
- Excelente oportunidad para empresas extranjeras que deseen iniciar proyectos en México.
- Al externalizar estos servicios, se pueden reducir los costos operativos, headcount, tecnología, personal y capacitación, entre otros.
- Los proveedores especializados operan bajo altos estándares de calidad, lo que se refleja en tu productividad.
¿Por qué elegir a Evenplan como tu aliado estratégico?
En Evenplan, somos una empresa 100% avalada y registrada en el REPSE, lo que asegura que nuestros Servicios Especializados REPSE cumplen con todas las normativas legales y fiscales. Evenplan, es una empresa que se adapta a la necesidad del cliente y suma valor y productividad. Además, contamos con más de 35 años de experiencia en el mercadoEvenplan es tu mejor opción en Servicios Especializados REPSE, contáctanos.
Te invitamos a seguirnos en nuestro Instagram.