Implementar la inteligencia artificial requiere habilidades como búsqueda de información, sentido de urgencia, innovación y mejora continua. De igual manera se tiene que reconocer que el toque y razonamiento humano siempre será necesario. Aprende como lograr la fusión de esta herramienta de manera exitosa.
Día a día el papeleo empieza a perder poder dentro de las empresas, los colaboradores solicitan plataformas donde puedan agilizar procesos. Esto no está mal, al contrario, es parte de la evolución y desarrollo empresarial. Y aunque estos escenarios puedan parecer lejanos y poco viables, cada vez toman más fuerza y se vuelven realidad gracias a los grandes cambios tecnológicos que estamos viendo en esta era, Inteligencia Artificial.
¿Cómo usar Inteligencia Artificial en Recursos Humanos?
- Reclutamiento Inteligente: Le ahorrarás tiempo y costos valiosos a tu equipo de reclutamiento, ya que podrás filtrar los CV´s de manera instantánea adecuando el proceso a tus necesidades, ejemplo; basado en sus skills, ubicación y los requisitos necesarios para el puesto.
- Onboarding simplificado: Sabemos que la primera impresión importa. Que tu talento sepa que la organización en la que colabora se mantiene actualizada y a la vanguardia, comienza desde el Onboarding. Existen varias plataformas que te permiten automatizar la información de tus nuevos ingresos agilizando el proceso de inducción.
- Aprendizaje Personalizado: La IA detecta patrones que el tacto humano puede sesgar, el hacer esta implementación nos puede ayudar a detectar los intereses, objetivos y nivel de skills de los colaboradores. Esto da pie para poder comenzar un plan de desarrollo enfocado en las áreas de oportunidad y fortalezas.
- Flujo de trabajo eficiente: Las tareas repetitivas tales como agendar reuniones,citas, programar correos, etc. Pueden llegar a ser impedimento para enfocarte en tareas más relevantes y que aporten más valor en nuestro día a día. Con tantas herramientas que existen actualmente es indispensable contar con una que nos ayude a automatizar este tipo de tareas.
Factores a considerar antes de implementar IA:
- Privacidad de datos: La automatización está presente en nuestro día a día y desgraciadamente el robo de datos también. Confirma que el sistema que vayas a implementar cuente con políticas rigurosas respecto a la fuga de información confidencial y cuidado de la data personal.
- Experiencia del colaborador: Antes de hacer una implementación de cualquier automatización dentro de tu organización analiza si de verdad les añadirá un valor a los procesos que los colaboradores estén realizando, ya que al final del día serán ellos quien hagan uso de esta herramienta.
- Tacto Humano: Al igual que la IA puede identificar patrones que nosotros no, también funciona en viceversa. Estamos hablando del juicio, hacer uso de IA no exime que tengamos que aterrizar procesos que garanticen las buenas prácticas y clima laboral durante todas las interacciones entre colaboradores y sus equipos de trabajo. Estas herramientas nos ayudan a optimizar de forma rápida, sin embargo el criterio es importante para la toma de decisiones.
- Capacitaciones: Si bien puede ser emocionante automatizar varios procesos y trabajar con IA, también tendrás que prepararte para capacitar a todo el equipo que conviva con esta herramienta, de esta manera podrás sacar el máximo provecho y reducir la resistencia al cambio.
Hoy en día en Evenplan trabajamos con la Inteligencia Artificial la cual nos ayuda a seleccionar el mejor recurso humano para tu empresa.