Código de Ética

El apego a principios éticos habla de un sentido de respeto, honestidad e integridad, valores que son imprescindibles para el desempeño armonioso del trabajo. Esto constituye una parte esencial de nuestra cultura organizacional y son una pieza fundamental en la vida de nuestra Organización.

Evenplan opera bajo la premisa fundamental de estar regido por leyes y ordenamientos, cuya observancia y cumplimiento es indispensable para que pueda existir y funcionar óptimamente en el entorno social, alineado a nuestra Misión y Visión, por lo cual todos nuestros colaboradores contribuyen activamente a lograr que Evenplan sea el “Empleador que todos quisieran tener” y llegar a ser considerada “La empresa mexicana líder a nivel nacional en innovación de Recursos Humanos”.

Las disposiciones del presente Código de Ética son de observancia obligatoria para todo el personal que presta sus servicios profesionales a Evenplan y el grupo de empresas filiales y subsidiarias que lo conforman, así como de aquellas partes interesadas como lo son clientes, proveedores, socios de negocios y aquellas personas físicas y morales interesadas en conocer más sobre Evenplan.

En atención a las anteriores consideraciones, nuestra dirección ha aprobado y autorizado la expedición del presente Código de Ética, mismo que contribuye con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) a promover y difundir los principios establecidos dentro del pacto mundial. El apego a estos principios habla de un sentido de respeto, honestidad e integridad, valores que son imprescindibles para el desempeño armonioso del trabajo. Esto constituye una parte esencial de nuestra cultura organizacional y son una pieza fundamental en la vida de nuestra empresa.

Objetivos

  • Dar a conocer al Consejo de Administración, Directores, Gerencias y Empleados de la organización sus obligaciones de carácter ético, hacia la empresa, clientes, proveedores, competidores y autoridades, en su carácter de representantes de esta.
  • Invitar a toda la organización a que promuevan los principios y normas de comportamiento que se encuentran contenidas en el presente Código de Ética, considerándolo como guía para todos nuestros colaboradores y becarios en su desempeño dentro de Evenplan.
  • Compartir nuestros valores éticos con las personas que tengan una relación directa e indirecta con la Organización, así como a las personas interesadas en conocer más sobre Evenplan

Los valores son parte esencial de nuestra identidad, nos ayudan a definir comportamientos, acciones y actitudes ante el día a día

Valores

Nuestros valores son parte esencial de nuestra cultura organizacional y del quehacer diario de nuestra Organización, es necesario formalizarlos y establecer un marco de referencia común que unifique los criterios y oriente las acciones de todas las personas que forman parte de Evenplan en cualquiera de sus establecimientos u oficinas.

  • Confianza: Basada en la honestidad y transparencia de cada una de nuestras acciones
  • Innovación: Buscamos hacer las cosas diferentes
  • Responsabilidad: Asumir la consecuencia o beneficio de todas nuestras decisiones
  • Compromiso: Hacer las cosas bien y a la primera
  • Orientados al cliente: Siempre enfocados al cliente (internos y externos)
  • Pasión: Siempre enfocados al cliente (internos y externos)
  • Respeto: Por tu trabajo y el de los demás

Nuestros pilares

Derechos Humanos Laborales

  • Respeto entre colaboradores: Trabajar en un entorno amigable, libre de violencia física o psicológica, basado en el respeto entre colaboradores. Cero tolerancias al abuso para poder coaccionar sobre un colaborador.
  • En contra del Trabajo Infantil: No hacer uso de mano de obra infantil en cualquiera de sus formas, cumpliendo siempre la legislación vigente y los convenios decretados por la OIT.
  • Libertad de asociación y negociación colectiva: Respetar el derecho de todos nuestros colaboradores a ejercer su libertad de asociación y negociación colectiva, sin que la empresa interfiera o actúe en su contra.
  • Somos la suma de la diversidad en talentos: Impulsar la igualdad entre todos, evitando la discriminación y garantizando el respeto a la diversidad ética, cultural, de orientación sexual y de creencias de nuestra fuerza de trabajo.

Medio Ambiente y Sustentabilidad

  • Enfoque preventivo: Incentivar campañas y programas de concientización para el cuidado del medio ambiente. Campañas dirigidas al cuidado y uso consciente del agua, energía y uso adecuado del papel, etc.
  • Responsabilidad ambiental: Contribuir con el cuidado del medio ambiente, a través de iniciativas enfocadas en preservar el mismo.
    • Ahorro y uso eficiente del agua.
    • Ahorro y uso eficiente de energía.
    • Monitoreo y control de residuos orgánicos.
  • Sustentabilidad ambiental: Hacer uso de recursos tecnológicos para contribuir con el cuidado del medio ambiente.
    • Sensores en grifos
    • Sensores de luz
  • Trabajar junto con nuestros proveedores para satisfacer las necesidades de nuestros clientes con productos seguros y con el menor impacto ambiental posible.

Entorno Laboral Positivo

  • Trabajamos con seres humanos no con máquinas: Implementar acciones y protocolos que busquen eliminar los accidentes de trabajo y riesgos psicosociales, a fin de preservar la salud de nuestro equipo de trabajo.
  • Flexibilidad y confianza: Estar comprometidos con el balance vida-trabajo de nuestros colaboradores, a través de iniciativas que incentiven la gestión por resultados.
  • Rechazo del trabajo forzoso u obligatorio: No hacer uso de amenazas, violencia física y/o psicológica de cualquier índole sobre un colaborador como medio para realizar un trabajo en espacios no seguros u obligarlo a realizar actividades en contra de su voluntad.
  • Apoyo a nuestro activo más importante: Ser empáticos en momentos de adversidad, siendo flexibles tanto como el negocio y los resultados lo permitan.

Integridad e Imparcialidad

  • Corrupción: No tolerar a colaboradores, proveedores, clientes y demás partes interesadas que obtengan un beneficio económico, comercial o personal a través de actividades no transparentes o fuera de ley.
  • Extorción o soborno: Sancionar el uso de la extorción o soborno como medio para obtener un beneficio económico, comercial o personal.
  • Conflictos de interés: Castigar aquellos colaboradores que hagan uso de su posición para obtener un beneficio o cerrar algún acuerdo económico, comercial o personal ni tampoco anteponer un interés personal en donde estén involucrados amigos o familias que interfieran con los intereses de la Organización.
  • Obsequios: Otorgar o recibir regalos puede ser una práctica aceptable para mostrar agradecimiento de manera legítima; sin embargo, en ninguna circunstancia, los colaboradores y/o sus familiares podrán recibir ningún regalo, préstamos o servicio que pueda influir en la toma de decisión de algún acuerdo dentro de la Organización.

Aquí no apostamos por las hojas de vida; apostamos por personas que sienten y piensan

¿Qué esperamos de nuestro equipo de trabajo?

  • Ser honestos e íntegros
  •  Evitar actividades ilícitas. (clientes, proveedores y compañeros).
  • Hacer buen uso de la información.
  • Ser respetuosos (clientes, proveedores y compañeros).
  • Cumplir lineamientos (políticas, procedimientos y regulaciones).
  • Reportar desviación identificada.
  • Hacer buen uso de las herramientas de trabajo.

Proceso de Denuncias Compliance

  • Realizar denuncia
  • Investigar hechos
  • Se asigna un número de folio
    • 24 horas hábiles posteriores a la realización de la denuncia.
    • Nota: El folio solo se proporcionará en caso de haber solicitado ser contactado. Toda investigación está enfocada en buscar los hechos y datos que respalden las acciones a tomar.
  • Cerrar investigación

Reporte de Cierre

Al final de la investigación se entrega un reporte con las recomendaciones propuestas por nuestra oficina de “Compliance”.

Dicho reporte se hace llegar a la dirección general para tomar las acciones pertinentes y cuando así se solicite, el reporte será enviado a la persona que notificó la noticia.

Medios para realizar denuncias

  • Buzón de voz: Marcando al número 55 1519 4874, responderá un buzón automático, al finalizar deja tu mensaje confirmando con la tecla # del teléfono.
  • Correo electrónico: Enviando un correo electrónico a denuncias@evenplan.com.mx
  • Sitio web: Ingresando al portal www.evenplan.com.mx, en el menú “Denuncias Compliance” y llenando el formato de hechos.

Todas las denuncias tendrán un trato confidencial respetando al anonimato de quien envía la denuncia. Solo en caso de que el denunciante desee ser contactado o dar seguimiento al caso, se sugiere dejar en el mensaje los datos de contacto.

En Evenplan contamos con más de 30 años de experiencia en la Gestión de Recursos Humanos, trabajando para más de 70 empresas nacionales y transnacionales que respaldan nuestro profesionalismo y calidad en el servicio.