Para construir estrategias efectivas de crecimiento y desarrollo humano, primero debemos saber qué tipos de talento humano que hay en una empresa.
En los 90´s se empezó a usar la palabra “talento” dentro del mundo de RRHH, surgiendo así distintos conceptos como son el Talent Management, Talent Acquisition, Talent Development, entre otros, pero todos tienen en común la misma base que es entender los 3 tipos de talento humano que existen en una empresa. A continuación te ayudaremos a conocerlos e identificarlos:
- Talento Natural. Este talento visto desde la perspectiva de RRHH, se refiere a las habilidades, capacidades y aptitudes innatas que una persona posee para desempeñar ciertas tareas, roles o funciones. Este tipo de talento se manifiesta de manera espontánea y sin necesidad de una formación o entrenamiento específico.
- Talento de Alto Rendimiento. Este tipo de talento es el que en algún momento podemos identificar como “el mejor de la clase”. Estos elementos muestran de manera espontánea un rendimiento excepcional, superando las expectativas y destacándose entre sus pares en términos de resultados y creatividad, quienes cuentan con estas características suelen tener más aptitudes para poder liderar.
- Talento Potencial. Este talento puede llegar a ser tardado en dar resultados ya que, este aún no se ha materializado, pero existe la posibilidad y los indicios de que pueda “despegar”. Los elementos que cuentan con un talento potencial, necesitan ser acompañados durante un tiempo a través de planes de acción, evaluaciones y seguimiento constante, pero sin duda una vez que estos talentos se consolidan, terminan siendo altamente efectivos y valiosos para la organización.
Una vez que hemos entendido que tipos de talento humano podemos encontrar en una empresa, ahora toca responder a la pregunta, ¿qué es la gestión de talento? En pocas palabras es la estrategia de las empresas para atraer, ofertar, desarrollar y fidelizar a los colaboradores con este potencial. Esto crea un impacto positivo, optimizando el rendimiento del equipo y garantizar la alineación de estos talentos con los objetivos e ideales de la empresa.
No te pierdas nuestro siguiente artículo para profundizar sobre la gestión de talento humano. Comparte con tus amigos si te gusto o si tienes comentarios por favor no dudes en escribir, estaremos felices en responder. .