¿Para qué sirven las pruebas psicométricas en los recursos humanos?

Las herramientas para complementar los procesos de selección como las pruebas psicométricas son muy útiles hoy en día, ya que nos da indicios acerca del futuro desempeño y actitud del candidato.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Las herramientas para complementar los procesos de selección como las pruebas psicométricas son muy útiles hoy en día, ya que nos da indicios acerca del futuro desempeño y actitud del candidato.

Las pruebas psicométricas son un método utilizado para evaluar y medir diversos aspectos de la mente humana, como la inteligencia, la personalidad, las habilidades cognitivas, entre otros. Estas pruebas están diseñadas con el fin de obtener información sobre las características de comportamiento de un individuo. Es importante considerar que estas pruebas solo nos dan un parámetro, más no son decisivas para la selección de un candidato.

Las organizaciones utilizan este tipo de pruebas en sus procesos de reclutamiento, pero ¿por qué son relevantes?
Información predictiva sobre los candidatos, permite a los reclutadores focalizar su entrevista por competencias al tener un análisis de las habilidades, personalidad y aptitudes para prever su desempeño en un puesto de trabajo específico.

Ahorro de recursos
Estas evaluaciones proporcionan a los reclutadores información valiosa en poco tiempo, lo que ayuda a reducir tanto el tiempo como los costos asociados con el proceso de contratación.

Proceso de selección imparcial
Las pruebas psicométricas contribuyen a que el proceso de selección no esté influenciado por creencias, percepciones o recomendaciones personales. Esto promueve la equidad para todos los participantes.
¿Cuáles son las categorías principales de estos tests?

  • Personalidad: Proporcionan una visión detallada de las cualidades, motivaciones y comportamientos de los candidatos. Esta información permite a las empresas seleccionar talento que se ajuste al perfil deseado y que sea compatible con la cultura organizacional.
  • Cognitivos: Evalúan el razonamiento verbal, numérico y el pensamiento abstracto de los candidatos, proporcionando información sobre su capacidad para resolver problemas, desarrollar estrategias y tomar decisiones acertadas en el contexto laboral.

Ahora tienes una idea de cómo te puede complementar tu proceso de reclutamiento y selección las pruebas psicométricas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Artículos relacionados

En Evenplan contamos con más de 30 años de experiencia en la Gestión de Recursos Humanos, trabajando para más de 70 empresas nacionales y transnacionales que respaldan nuestro profesionalismo y calidad en el servicio.