Fomentar un clima laboral positivo puede ser el motor para la motivación, compromiso, productividad del equipo y de la compañia; pero a su vez un clima laboral negativo puede ser el precursor de un mal desempeño en general hasta la salida voluntaria de algún colaborador. Te compartimos algunos tips para implementar un clima laboral positivo en tu empresa.
Clima o ambiente laboral, este termino engloba todos los elementos dentro del entorno laboral que pueden afectar directa o indirectamente el desempeño de los colaboradores, algunos de los indicadores que nos hablan acerca de este ambiente son fáciles de identificar, las condiciones de las herramientas de trabajo, la oficina, políticas de la empresa, código de ética vigente, diversidad y respeto por mencionar algunos.
Es importante que existan prácticas de capacitación y desarrollo donde los líderes involucrados entiendan el papel que juegan dentro del clima laboral.
¿Cuáles son las razones por las que vale la pena tener un buen ambiente laboral?
- Actitud. Una buena actitud puede tener mejores resultados que un alto conocimiento técnico, logrando hasta cambiar la actitud de los demás. Sin embargo una mala actitud afecta al equipo, a los pares, a los reportes y hasta al jefe, afectando directamente a su productividad y motivación.
- Compromiso. Que los colaboradores se sientan integrados y comprometidos con los objetivos y valores de la empresa es uno de los puntos más importantes, ya que un equipo que cree en el proyecto en el que se está trabajando, es un equipo que dará mejores resultados. El compromiso solo se logra a través del ejemplo y congruencia de los líderes de la organización.
- Crece tu Employer Branding. Hoy en día, un entorno laboral positivo es fundamental para los colaboradores ya que es uno de los motivos principales para atraer talento nuevo, así como mantener contentos y motivados a los colaboradores actuales.
- Equipo Creativo. Un ambiente laboral positivo donde los colaboradores se sientan escuchados sin ser juzgados fomenta la proposición de ideas y soluciones nuevas.
¿Cómo podemos mejorar el ambiente laboral?
- Formación y desarrollo. Al proporcionar oportunidades de aprendizaje continuo, los colaboradores se sienten valorados y motivados, lo que aumenta su satisfacción y compromiso con el trabajo. Además, la adquisición de nuevas habilidades y competencias no solo mejora el desempeño individual, sino que también fomenta una cultura organizacional de crecimiento y colaboración.
- Reconocimiento del equipo. Cuando los colaboradores perciben que su esfuerzo y sus logros son reconocidos y valorados públicamente, sienten un impulso significativo que se traduce en motivación y compromiso con la organización.
- Motiva las interacciones sociales. Promover actividades sociales, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo crea oportunidades para que los colaboradores se conozcan mejor, establezcan conexiones más sólidas y fortalezcan los lazos de equipo. Estas interacciones sociales no solo mejoran el bienestar emocional y el sentido de pertenencia de los empleados, sino que también fomentan una comunicación más abierta y efectiva, facilitando la colaboración y el trabajo en equipo.
- Encuestas y certificaciones de clima laboral. Estas herramientas nos ayudan a detectar factores de riesgo que puedan presentarse dentro de la organización y dañar el clima, desempeño y productividad de los colaboradores. Tener un acercamiento puntual con cada miembro de la organización y conocer su percepción ayudará a mitigar cualquier riesgo latente o atacar áreas de oportunidad.
Con esta información tenemos un panorama más amplio de por que conviene tener un buen clima laboral y los beneficios que conlleva (Satisfacción de los colaboradores, reducción de la rotación de personal, aumento de la productividad, entre otros). En Evenplan somos expertos en Recursos Humanos y podemos ayudarte a llevar tanto tu clima laboral como a tu equipo de trabajo al siguiente nivel, contáctanos.